18 DE SEPTIEMBRE, 18H: ESTRENO
En este podcast asistirás y participarás en un proyecto de investigación real.
Es un pódcast de historia y de presente. Memoria, integración e identidad.
Un pódcast que nos permite apreciar cómo construimos el relato de nuestra historia y reconstruimos el de la Historia.
Episodio presentación: 11 de septiembre
NUEVO EPISODIO CADA 15 DÍAS
LOS MIÉRCOLES, A LAS 18H
Sinopsis
La búsqueda de la identidad personal y de la memoria colectiva se han intensificado en los últimos años y están inspirando novelas, canciones o películas. También ha generado un movimiento asociativo de amplia actividad en redes y foros sociales.
A lo largo de 8 episodios Ángel Bahamonde Magro y Juan Carlos Sánchez Illán, catedráticos de la Universidad Carlos III de Madrid, desgranan los pormenores y el alcance de este proyecto, que vienen desarrollando desde hace años con ayudas de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.
Les acompañamos en una investigación histórica en proceso, sobre los descendientes del exilio español de 1939: cómo se han integrado en sus países de acogida, especialmente en el mayoritario, Francia, y cómo hoy construyen y reconstruyen el relato de lo que sucedió a sus padres y abuelos.
La historia cobra todo su sentido de presente y de futuro en este pódcast.
Intervienen: Ángel Bahamonde Magro y Juan Carlos Sánchez Illán
CRÉDITOS:
Cancionero del exilio: Luisa y Cuco Pérez
Música original: Marcos Cantador
Vídeo: Cristina Cantón
Coordinación: Blanca Baltés
Colabora: La Chispa Blanca
Proyecto de Investigación financiado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Universidad Carlos III de Madrid.
A modo de avance,.
Soporte audiovisual
Los investigadores del proyecto han querido compartir esta presentación visual, para que tengamos referentes concretos sobre los hechos históricos y presentes a los que irán haciendo referencia en cada episodio.
Episodio 0. Presentación.
Blanca Baltés desgrana los pormenores del nuevo proyecto junto a sus protagonistas y autores, Ángel Bahamonde Magro y Juan Carlos Sánchez Illán.
España, país de exilios.
El exilio español que comenzó en 1939, aunque en volumen fue el más impactante de nuestra historia, no fue el primero ni el único. De hecho, cierra un ciclo de exilios políticos que se había iniciado tras la guerra de la Independencia, en 1808-1814. En aquella época millares de afrancesados y liberales gaditanos poblaron las calles de París y Londres, sobre todo.
Sorprende la cantidad de jefes de Estado y de Gobierno españoles que murieron en el exilio, desde Carlos IV hasta Manuel Azaña, pasando por Isabel II, Alfonso XIII, Miguel Primo de Rivera, José Giral, Francisco Largo Caballero, Niceto Alcalá Zamora y Juan Negrín.
A escala europea y occidental, el exilio republicano español de 1939 superó con creces cualquier otro movimiento forzado de población anterior.
La Retirada es la forma lingüística que los propios exiliados y sus herederos emplean para referirse a la riada de personas que abandonaron España desde finales de enero de 1939. Militares, políticos y civiles, al unísono, abarrotaron los caminos hacia los Pirineos.
Con ello se quiere resaltar que no se trataba de una huida provocada por una derrota, ya que en todo momento mantuvieron el espíritu de lucha y la esperanza de liberar a España del fascismo, como demostraron, por ejemplo, en su contribución a la resistencia francesa, como continuación de la guerra de España.
El célebre Allez, allez quedó grabado en la memoria personal de todos ellos y de sus descendientes.
Desde la caída de Irún, en septiembre de 1936, se habían dado flujos de población que huía de la guerra, pero no con la intensidad de 1939. Las 500.000 personas que salieron lo hicieron como consecuencia de la conquista de Cataluña por las tropas franquistas.
Episodio 3. Los campos: españoles entre alambradas.
El destino inicial de la mayoría de refugiados fueron campos de internamiento que el gobierno francés habilitó en distintas localidades del sur. Llegaron a contarse por decenas. El más célebre, el campo de la playa de Argelès, que fue ampliándose hacia el norte hasta llegar casi a la ciudad de Sète.
La Francia oficial fue dura, amparándose en una legislación anterior, en especial con los combatientes. No obstante, una parte importante de la población mostró aperturismo y generosidad, y ayudó en la medida de sus posibilidades. Esto permitió que poco a poco los campos se fueran vaciando.
No ocurrió así con los internados en los campos del norte de África, unos 20.000, que tuvieron que esperar hasta el desembarco aliado, a partir de noviembre de 1942.
Se publicará el 30 de octubre.
Se publicará el 13 de noviembre.
Se publicará el 27 de noviembre.
Se publicará el 13 de diciembre.
Se publicará el 25 de diciembre.
2 comentarios en «Herederos del exilio. Integración y memoria.»
Gracias por mostrarnos esta parte de nuestra reciente historia.
Gracias a ti por tu atención y por compartir, Evaristo. ¡Te esperamos en próximos episodios!